¿SABES QUÉ ES UN SINODO?

El Sí nodo de los Obispos es un organismo consultivo creado por Pablo VI en 1965 para pedir la participación de los obispos de todo el mundo en asuntos de interés para la Iglesia universal

¿QUÉ SIGNIFICA “SINODO”?

Significa: “caminar juntos”.

¿CUÁNTOS SINODOS HA HABIDO?

Ha habido 29, todos en el Vaticano, cada 4 años, duran 4 semanas.

¿QUÉ TEMAS SE HAN TRATADO EN LOS SINODOS?

La familia, la catequesis, los sacerdotes, la Eucaristía, los laicos, la Palabra de Dios, los jóvenes, la evangelización del mundo contemporáneo, etc

¿QUIERES INFORMACIÓN EL PRÓXIMO SINODO 2021-2023?

El próximo Sínodo será en Octubre de 2023, sobre el tema ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’. La intención del papa Francisco es que la Iglesia entera, todos los bautizados, Papa, obispos, sacerdotes, y laicos participen en conseguir la Sinodalidad, es decir, que todos caminemos juntos en comunión y fraternidad. Para garantizar que todos los creyentes puedan tomar parte en la reflexión, Francisco ha diseñado un novedoso itinerario: el Sínodo va a ser un camino de dos años con la participación de todo el Pueblo de Dios, con tres fases: diocesana, continental y de la Iglesia universal (en Octubre 2023).

EL LOGOTIPO Y EL LEMA DEL SINODO 2023 ¿SABES QUE SIGNIFICA EL LOGOTIPO oficial del camino sinodal 2023?

Un árbol grande que es la Iglesia. También representa la Cruz de Cristo. Lleva la Eucaristía, que brilla como el sol. Las ramas horizontales, abiertas como manos o alas, sugieren el Espíritu Santo. El pueblo de Dios no es estático: está en movimiento, en referencia directa a la etimología de la palabra sínodo, que significa "caminar juntos". El pueblo está unido en su caminar.. Las 15 siluetas resumen toda nuestra humanidad en su diversidad de situaciones vitales de generaciones y orígenes. La multiplicidad de colores vivos que son signos de alegría. Todas en el mismo plano: jóvenes, ancianos, laicos, religiosos, obispo y monja… La línea de base horizontal: "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión" va de izquierda a derecha en la dirección de esta marcha, subrayándola y reforzándola, para terminar con el título "Sínodo 2021 - 2023", punto culminante que sintetiza el conjunto.

EL LEMA:

“Por una Iglesia Sinodal: Comunión, Participación, Misión” La finalidad de este Sínodo es fomentar dentro de la Iglesia la Sinodalidad, es decir, el “Caminar juntos” para conseguir 3 objetivos;

1.- Comunión, 2.- Participación, 3.- Misión.

Esto lo podemos explicar con dos ejemplos: La caravana y el cuerpo. En una Caravana todos caminan juntos, en la misma dirección, a la velocidad del más lento, y se atiende más a los más necesitados, cada uno cumple una misión, todos se benefician y todos colaboran. Esta imagen de la caravana está muy bien representada en el logotipo. El Cuerpo humano: San Pablo habla de la Iglesia como Cuerpo de Cristo en dos ocasiones: I Corintios 12, 12- 26 Hay muchos miembros pero un solo Cuerpo. Todos los miembros son necesarios. Cada uno de nosotros somos miembros de la Iglesia. Lo que importa es que cada uno cumpla su misión, así colabora al bien de todos Romanos 12,4-21: Así como en un cuerpo hay muchos miembros, y no todos los miembros tienen la misma función, así también nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a los demás.