SANTA TERESA DE CALCULTA: AMAR HASTA QUE DUELA

La madre Teresa de Calcuta es una santa que se dedicó a trabajar por“los más pobres entre los pobres”, tras una llamada de Dios que le indicó que debía ayudarlos y además, vivir entre ellos.

Agnes Gonxha Bojaxhiu era el nombre real de la Madre Teresa. Nació el 26 de agosto de 1910 en Albania.

A los 18 años ingresó a un convento irlandés, donde recibió el nombre de Hermana María Teresa, en honor

a Santa Teresa de Lisieux.

Meses después, partió hacia la India. Enseñó en una escuela para niñas. "El sufrimien-to y la pobreza que vislumbró fuera de los muros del convento le causaron una impresión muy profunda".

En 1948 recibió el permiso de sus superiores para dejar dar clases y dedicarse a trabajar "entre los más pobres de los pobres en los barrios marginales de Calcuta". Se puso su icónico sari blanco con adornos azules y salió de su convento para comenzar su vida cui- dando a los pobres. Lavó a los heridos, atendió a los enfermos y moribundos, difundiendo su trabajo por toda la India. Su trabajo lo inició sin fondos. "Dependía de la Divina providencia”.

En 1950 ya tenía el permiso del Vaticano para abrir su propia congregación, a la que llamó las “Misioneras de la Caridad”, cuyo trabajo se centra en "amar y cuidar a aquellas personas que nadie cuida". Atienden a alcohólicos, personas sin hogar y enfermos de SIDA.

En el momento de recibir el Premio Nobel de Paz en 1979 por "su trabajo ayudando a la humanidad que sufre", Gonxha habló del "mal terrible" que es el aborto. "Estas son cosas que rompen la paz, pero siento que el mayor destructor de la paz hoy es el aborto,porque es una guerra directa, un asesinato directo, un asesinato directo por parte de la madre misma", dijo en Oslo, hablando del aborto.

Murió a los 87 años en Calcuta. El papa Juan Pablo II la declaró beata en 2003. El papa Francisco, reconoció el segundo milagro y la proclamó santa en 2016.