EL AMOR EN LA FAMILIA EN PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

1. Lo que más pesa es la falta de amor. “Aquello que pesa más de todas las cosas es la falta de amor. Pesa no recibir una sonrisa, no ser recibidos. Pesan ciertos silencios. A veces, también en familia, entre marido y mujer, entre padres e hijos, entre hermanos. Sin amor el esfuerzo se hace más pesado, intolerable. Pienso en los ancianos solos, en las familias que tienen que fatigar porque no reciben ayuda para sostener a quien en casa tiene necesidad de atención especial y cuidados. “Vengan a mí, todos ustedes que están cansados y oprimidos” dice Jesús”.

2. Los peligros de la familia. “Los esposos cristianos no son ingenuos, conocen los problemas y peligros de la vida, pero no tienen miedo de asumir su responsabilidad delante de Dios y de la sociedad. Sin escaparse, sin aislarnos, sin renunciar a la misión de formar una familia y traer al mundo a los hijos”.

3. La gracia del sacramento del matrimonio. Los sacramentos no están para adornar una vida. “Que bonito matrimonio, que linda la ceremonia, la fiesta” Pero eso no es el sacramento, no es la gracia del sacramento, aquello es una decoración, y la gracia no es para decorar la vida, es para hacernos fuertes, para hacernos valientes, ¡para poder ir hacia delante! Sin aislarnos, siempre juntos.

4. La necesidad familiar de los cristianos. Los cristianos se casan en el sacramento porque son conscientes de tener necesidad. Tienen necesidad para estar unidos entre ellos y para cumplir la misión de los padres. En la alegría y en el dolor, en la salud y en la enfermedad, así dicen los esposos en el sacramento.

5. La familia para toda la vida. “Un largo viaje que no es por partes, que dura toda la vida, y necesitan la ayuda de Jesús para caminar juntos, con confianza, para acogerse, uno al otro cada día, y perdonarse cada día, y esto es importante en las familias, saber perdonarse. Porque todos nosotros tenemos defectos. ¡Todos! Y a veces hacemos cosas que no son buenas, hacen mal a los demás. Tener el coraje de pedir perdón cuando en la familia nos equivocamos”.

6. Apoyar a la familia. “¡Apoyemos a la familia! Defendámosla de todo lo que comprometa su belleza. Acerquémonos a este misterio del amor con asombro, discreción y ternura. Y comprometámonos a salvaguardar sus preciosos y delicados vínculos: hijos, padres, abuelos...

Necesitamos estos vínculos para vivir y vivir bien, para hacer la humanidad más fraterna”.

En esta Fiesta de la Sagrada familia, a todos los Matrimonios (a los que os lleváis bien y a los que lo pasáis mal) os recomiendo, como propósito en el 2022, dos cosas para que seáis más felices:

-Retiro de PROYECTO DE AMOR CONYUGAL: en él la Sagrada Familia os regalará: la ilusión matrimonial, la comunicación cordial y la oración conyugal. (Web: https://proyectoamorconyugal.es

-Acompañamiento y ayuda en nuestro CENTRO DE ORIENTACION FAMILIAR (C.O.F.): Con la ayuda de nuestros terapeutas el Señor os concederá arreglar lo que no funcione en vuestra relación