REFORMA DEL MISAL ROMANO

En elI Domingo de Cuaresma, se empieza a usar en toda España la nueva edición del Misal Romano.

La renovación de la celebración de la Eucaristía es una de las reformas más importantes del Concilio Vaticano II.

La edición del Misal en latín es la principal y después se fue traduciendo a los diversos idiomas. En la nueva versión del Misal en castellano una de las novedades más llamativas está en las palabras de la Consagración del Cáliz. La edición latina (de 1970) usa las palabras “PRO MULTIS” (que significa “por muchos”), refiriéndose a la Sangre de Cristo derramada “por vosotros y por muchos para el perdón de los pecados”. Hasta ahora se había hecho una traducción no literal, sino interpretativa, del “pro multis” y se decía: “Sangre derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”.

El Papa Benedicto XVI escribió una carta a los obispos alemanes invitándoles a traducir estas palabras de forma literal. Y esto mismo se ha aplicado ahora en España, ofreciendo una mayor fidelidad a los textos del Nuevo Testamento. En el Nuevo testamento hay 4 relatos de la institución de la Eucaristía: Dos de ellos dicen “Sangre derrama por muchos” (Mt 26,28 y Mc 14,24 ) y otros dos expresan que esa sangre es derramada “por vosotros” (Lc 22,20 y I Cor 11,24); nunca se dice “por todos los hombres”.

Con esta nueva traducción no se cambia en nada la doctrina de la Iglesia sobre la voluntad salvífica universal de Dios , “que quiere que todos los hombres se salven”. Pero debemos distinguir la salvación objetiva: Cristo con su Misterio Pascual ha salvado a todos los hombres de todos los tiempos. Y por otra parte está la salvación subjetiva, como dice san Agustín: “Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti”.

La fuente de la salvación está a disposición de todos, pero, ejerciendo nuestra libertad hemos de recoger cada uno esa agua salvadora. Aunque Cristo derramó su Sangre por todos y quiere la salvación de todos, por desgracia, podemos desaprovechar esa Sangre redentora.

Esto nos debe mover a la Misión, al afán apostólico para que la salvación llegue a todos los más posibles.

Si quieres ver la presentación de la nueva edición oficial del Misal Romano puedes ver el vídeo pinchando: AQUÍ