CAMINO DE SANTIAGO

En el año 813, un ermitaño llamado Pelayo alertó al obispo de Iria Flavia, Teodomiro, de la extraña y potente luminosidad de una estrella que observó en el monte Libredón (de ahí el nombre de Compostela, ‘campus stellae’, ‘campo de las estrellas). Bajo la maleza, al pie de un roble, se encontró un altar con tres monumentos funerarios. Uno de ellos guardaba en su interior un cuerpo degollado con la cabeza bajo el brazo. A su lado, un letrero rezaba: «Aquí yace Santiago, hijo del Zebedeo y de Salomé».

El religioso atribuyó los restos óseos a Santiago, Teodoro y Atanasio, dos de los discípulos del apóstol compostelano, e informó del descubrimiento al rey de Asturias Alfonso II el Casto, que, tras visitar el lugar, nombró al apóstol patrón del reino y mandó construir una iglesia en su honor.

Pronto se extendió por toda Europa la existencia del sepulcro santo gallego. Alfonso II fue así quien inicio las peregrinaciones a Santiago de Compostela, trazando el que hoy en día se conoce como Camino Primitivo (Oviedo-Santiago).

Cabe destacar la imagen del Salvador de la catedral de Oviedo, de especial devoción para los peregrinos que allí empieza su Camino, en la que se puede leer: “Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al Criado y deja al Señor”.

P.E.J. 2022 - PEREGRINACION EUROPEA DE JOVENES Y la REPRESENTACION DEL MUSICAL: “SKATE HERO”, el “Héroe del monopatín”

El año 2022 es Año Santo Compostelano y se ha organizado una Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ), para peregrinar hasta la tumba del Apóstol Santiago. El Lema de este año es: «Joven, levántate y sé testigo. El Apóstol Santiago te espera» Entre los actos programados en la PEJ está la REPRESENTACION DEL MUSICAL: “SKATE HERO”, el “Héroe del monopatín”, que escenifica los últimas 24 horas de Ignacio Echeverría Miralles de Imperial, quien dio su vida por salvar a personas que no conocía, y que es un ejemplo heroico de amor, para todos y especialmente para los jóvenes. Se representará el día 5 de agosto a las en Santiago de Compostela