JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

“Nadie puede salvarse solo. Empezar de nuevo desde Covid-19 para trazar juntos camino de paz.”

El mensaje del Papa Francisco, plantea la necesidad de responder a retos sociales, tras la pandemia de Covid y el flagelo de la guerra que se libra en Ucrania, que no solo ha traído víctimas a los directamente afectados, sino que a nivel mundial está dejando efectos colaterales para la humanidad.

Frente a esta realidad el Pontífice invita a reflexionar sobre las lecciones aprendidas y señala que “Es hora de parar un rato para cuestionarnos, aprender, crecer y dejarnos transformar”, así también sugiere pasos que pueden ser el camino hacia la paz: “Juntos, en fraternidad y solidaridad, construimos la paz, garantizamos justicia, superamos los hechos más dolorosos”.

También agrega que, "aunque los acontecimientos de nuestra existencia parezcan tan trágicos y nos sintamos empujados al túnel oscuro y difícil de la injusticia y el sufrimiento, estamos llamados a mantener el corazón abierto a la esperanza, confiando en Dios". Por lo que hace una invitación "a mantenerse alerta, a no encerrarnos en el miedo, el dolor o la resignación, a no ceder a la distracción, a no desanimarnos, sino a ser como centinelas capaces de velar y distinguir las primeras luces del alba, especialmente en las horas más oscuras".

¿Qué se nos pide, entonces, que hagamos?

El compromiso de todos con la sanación de nuestra sociedad y nuestro planeta, “creando las bases para un mundo más justo y pacífico”·.

El Papa enumera algunas acciones: garantizar la sanidad pública para todos; promover acciones de paz para poner fin a los conflictos y guerras que siguen generando víctimas y pobreza; cuidar de forma conjunta nuestra casa común y aplicar medidas eficaces para hacer frente al cambio climático; luchar contra el virus de la desigualdad y garantizar la alimentación y un trabajo digno para todos, apoyando a quienes ni siquiera tienen un salario mínimo.

“El escándalo de los pueblos hambrientos nos duele. Hemos de desarrollar la acogida y la integración, de los migrantes y de los que viven como descartados”.

Su mensaje concluye invitando a caminar juntos, aprendiendo de las lecciones que deja la historia.

Así también, al ofrecer un saludo de feliz año a los jefes de Estado y de gobierno, a los directores de las organizaciones internacionales, a los líderes de las diferentes religiones y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, les exhorta a que puedan construir, día a día, como artesanos, la paz.