EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

“La señal de la Cruz es de algunaforma el compendio de nuestra fe, porque nos dice cuánto nos ha amado Dios; nos dice que en el mundo hay un amor más fuerte que la muerte, más fuerte que nuestras debilidades y pecados. El poder del amor es más fuerte que el mal que nos amenaza.  Volvamos nuestras miradas hacia Cristo. Él nos hará libres para amar como él nos ama y para construir un mundo reconciliado. Porque, con esta Cruz, Jesús cargó el peso de todos los sufrimientos e injusticias de nuestra humanidad. Él ha cargado las humillaciones y discriminaciones, las torturas sufridas en numerosas regiones del mundo por muchos hermanos y hermanas nuestros por amor a Cristo”. (Benedicto XVI) 

“El misterio de la Cruz sólo se puede comprender, un poquito, de rodillas, en la oración, pero también a través de las lágrimas; son las lágrimas las que nos acercan a este misterio. Sin llorar, llorar en el corazón, jamás se podrá comprender este misterio. Es el llanto del arrepentimiento. Y para entrar en este misterio siempre tenemos la necesidad de la Madre. "¡Hay una guerra más profunda que debemos combatir, todos! Es la decisión fuerte y valiente derenunciar al mal y a sus seducciones y de elegir el bien, preparados a pagar en persona: he aquí el seguir a Cristo, ¡he aquí el tomar la propia cruz!". (Francisco)

No nos sintamos avergonzados de confesar al Crucificado. Que la Cruz sea nuestro sello hecho con valentía por nuestros dedos en nuestra frente, y en todo; sobre el pan que comemos, en las copas que bebemos; en nuestrasentradas y salidas; antes de dormir, cuando nos acostamos y cuando noslevantamos; cuando estamos en camino y cuando estamos quietos”. (San Cirilo de Jerusalén)