2016 Año Santo de la Misericordia

¿Qué es un año Santo?

El Año Santo es un año de perdón y penitencia en la Iglesia Universal por los pecados de cada uno. También es un año de reconciliación entre enemigos y de conversión para recibir el Sacramento de la Reconciliación. Es un tiempo en que se conceden más abundantemente indulgencias plenarias.

Los Años Santos ordinarios tienen lugar cada 25 años, el último fue el Jubileo del año 2000 convocado por San Juan Pablo II. También, cuando el Papa lo decida, puede convocar en otras fechas un Año Santo Extraordinario; los últimos dos anteriores fueron en 1933 y 1983. El de este año 2016 es un Año Santo Extraordinario.

¿Por qué de la Misericordia?

“Un poco de misericordia hace al mundo menos frío y más justo. Necesitamos comprender bien esta misericordia de Dios, este Padre misericordioso que tiene tanta paciencia”, ha dicho el Santo Padre.

El Año Santo quiere mostrar también el perdón y la reconciliación. “He sentido –dice el Papa- que Jesús quiere abrir la puerta de Su corazón, que el Padre quiere mostrar sus entrañas de misericordia”.

“He anunciado un Jubileo Extraordinario de la Misericordia como tiempo propicio para la Iglesia, para que haga más fuerte y eficaz el testimonio de los creyentes” en un momento en que la Iglesia vive un tiempo de nueva evangelización. Se trata de renovar el espíritu del Concilio Vaticano II en su quincuagésimo aniversario; con el concilio “la Iglesia sintió la responsabilidad de ser en el mundo signo vivo del amor del Padre”, ahora “la Iglesia siente la necesidad de mantenerlo vivo”