LA QUINIELA DEL VERANO

En verano no hay quinielas de futbol. Pero podemos hacer a diario la “Quiniela del verano”. (Poner 1 si se ha hecho bien; poner X si regular; y poner 2 si mal).

Hacerla todos los días como Examen de conciencia para mejorar nuestra relación con Dios y con los demás. Se puede hacer una versión adaptada para los hijos, etc

1.-Seleccionar el mejor sitio para todos los miembros de la familia. Y si vemos que no es conveniente, cambiar si se puede.

2.-Hacerse un Horario: Programar las actividades diarias. Acostarse a una hora conveniente porque si se trasnocha, no hay quien madrugue. Levantarse a una hora normal porque si no, se descoloca todo el día. La ociosidad es la madre de todos los vicios

3.-Organizarse en casa: Distribuirse los encargos entre todos. Que mamá descanse.

4.-Decían los clásicos: “Ningún día sin lectura”. Novelas, ensayos, literatura, historia, psicología y temas que me perfeccionen. Mejor libros que películas porque hay peligro de ver todas las “series”. También hay “podcast” muy interesantes.

5.-Hacer deporte y mejor si es en familia. El Matrimonio tenga ratos para ellos solos: paseos, hablar y compartir mientras se toman un aperitivo...

6.-Plan de vida espiritual: Misa los domingos (aunque haya que coger el coche) y entre semana. Mejor si se lleva ya buscada la iglesia más cercana y los horarios. Hacer 10 minutos de oración. Leer el evangelio y algún libro de formación espiritual. Presentarse y hablar con el sacerdote del lugar e invitarle a tomar algo.

7.-Rezar el matrimonio y en familia. Hacer el “Examen de conciencia conyugal”.

8.-Llevar control a distancia de las amistades de los hijos, de lo que hacen y del uso del móvil. Tener la casa abierta a los amigos de los hijos.

9.-Confesion frecuente. En los lugares de veraneo es difícil confesarse, por eso antes de salir, preparar el bañador… y la limpieza del alma.

10.-Cuidar la vista, la revista, la entrevista y el teléfono. Es frecuente la “Nomofovia” (especialmente en los adolescentes).

11.-En septiembre suele haber más divorcios, porque ha habido una convivencia más intensa. Cuidar los detalles de cariño, no acostarse enfadados, aclarar los roces, pedir perdón y perdonar.

12.-Evitar el despilfarro y los gastos inútiles.

13.-Tener espíritu de servicio. Que nadie se sienta solo. Estar pendiente de quien me necesite. También en lo espiritual: Dar testimonio de Cristo y acercarle a mucha gente. 1

4.-Cultivar la devoción a la Virgen Maria: Rosario en familia, Ángelus, 3 Ave-Marías, Bendición de la Mesa…

15.-Pon algo especial para ti